Parque Nacional Yurubí



Hermosa zona de montaña cubierta de vegetación boscosa donde nacen diversos ríos y quebradas, sirviendo de hábitat a una gran variedad de flora y fauna, se aprecia una vista panorámica de los valles de Yaracuy.

El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. Fue el quinto parque nacional decretado en el país y forma parte de las estribaciones de la Sierra de Aroa.

El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites. El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado.

Inparques publicó el plan de manejo para el parque en 1992. El plan abarca las regulaciones para el parque y define siete áreas de manejo diferentes dentro del área del parque, cada una con usos legales específicos. Estas son:

  • Zona de Protección Integral: El acceso es restringido. Solamente pueden realizarse actividades de investigación y monitoreo bajo supervisión de Inparques.
  • Zona Primitiva o Silvestre: El acceso es restringido, dedicado exclusivamente a actividades de investigación, monitoreo y educación. El acceso se realiza sólo bajo la supervisión de Inparques.
  • Zona de Manejo: Los usos permitidos de esta área son para actividades de recreación de bajo impacto, actividades educativas y campamentos
  • Zona de Recuperación Natural: Incluye a las áreas que están siendo rehabilitadas después de haber sido intervenidas por el hombre.
  • Zona de Recreación: Abierta al público para usos recreativos.
  • Zona de Servicio: Comprende las áreas en las que se puede realizar construcciones de infraestructura y caminos. En este momento solo existen algunos caminos.
  • Zona de Interés Histórico, Cultural y Paleontológico: En esta zona se encuentran todas las estructuras históricas, haciendas antiguas de cacao e importantes recursos culturales tales como los petroglífos.

 

Fuente: inparques.gob.ve, es.wikipedia.org 

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados