Parque Nacional Tirgua (Gral. Manuel Manrique)



Una particularidad de este parque es la abundancia de guacamayas, loros, pericos, periquitos y cotorras que en época de reproducción se pueden ver en bandadas buscando alimento para sus pichones y el ruido constante del llamado de las crías; este singular espectáculo se puede apreciar sin tener que introducirse en el bosque. Es necesario y oportuno preservar esta riqueza natural, patrimonio de todos los venezolanos. Es interesante recorrer las poblaciones cercanas al parque: Cogollal, Agua Linda, Laguna Verde, Santa Ana, Las Josefinas, Miraflores, Mata de Cambúr, El Reino, El Urubal, San Lázaro y San Antonio.

Es uno de los parques nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque. Quizás su característica más resaltante, es que es una importante unidad hidrológica, con característica fisiográfica de piedemonte, con relieve accidentado.

Se encuentra ubicado entre los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes y el municipio Nirgua del estado Yaracuy, ocupando un área aproximada de 91 km².

Atractivos turisticos

El parque es una importante unidad hidrológica que da origen a bosques y sabanas. Posee importantes nacientes de aguas, especialmente el río Tirgua donde se puede practicar deportes extremos como el kayac y el remo en los rápidos.

 

Fuente:  inparques.gob.ve, es.wikipedia.org

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados