Parque Nacional Terepaima



El Parque Nacional Terepaima abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas. Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región; tiene una superficie de 18.971 hectáreas.

Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el cunaguaro, el venado, la danta, el tapir, el oso melero, el puma y el báquiro.

Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras, querrequerres, el paují copete de piedra y al cardenalito, entre otras. También se pueden encontrar especies de reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

La proposición de crear el Parque Nacional Terepaima recibió un respaldo rotundo de las comunidades larenses, la misma se fundamentó en sólidas razones, como: el valor científico del área para la Universidad Centro Occidental, su gran potencial turístico debido a su cercanía a la ciudad de Barquisimeto y su importancia histórica ya que la Fila Terepaima, fue un asiento, durante una época, de la tribu indígena de los Jirajaras. Por otro lado, lo accidentado del terreno hacia desaconsejable cualquier tipo de aprovechamiento del sector con fines agrícolas.

El Parque Nacional Terepaima fue creado por Decreto Ejecutivo Nacional N. º 1.519 de fecha 14 de abril de 1976, en el cual se consideraba: “Que la región conocida como Terepaima constituye los últimos relictos de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas, además de ser el sitio de nacimiento de cursos de agua vitales para el desarrollo de la ciudad de Barquisimeto y otras poblaciones de los Estados Lara y Portuguesa”.

El Parque, comprende una extensión aproximada de 16.971 Ha. de tierras ubicadas en jurisdicción de los Distritos Palavecino e Iribarren del Estado Lara y Araure del Estado Portuguesa. Además de reunir unas características peculiares, bellezas escénicas naturales y una rica y abundante flora y fauna, ofrece unas condiciones especiales para el esparcimiento al aire libre de la población.

 

Fuente: es.wikipedia.org, inparques.gob.ve

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados