Parque Nacional Serranía La Neblina



Situada en pleno Amazonas, La Serranía La Neblina es el más grande tepuy en la Tierra, el relieve está cortado por profundos valles. Este masivo tepuy está en efecto cortado en dos por el Cañon Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó. Cubre la zona de las montañas de la Neblina. Este macizo culmina a 3.040 m con el Pico La Neblina. Este macizo montañoso está continuamente cubierto de nubes, lo que es el origen de su nombre «La Neblina».

El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con la República de Brasil.

El Cerro la Neblina, 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano (exceptuando las cumbres de la cordillera de los Andes) al este de la Cordilleras de Los Andes.

El Relieve tiene profundos valles, entre los que se destaca Cañón Grande del río Baria. Su estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrico) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas. La temperatura varia entre 8ºC y 27°C, las lluvias son abundantes, sobrepasando los 3.000 mm. La precipitación anual, y loa ríos mas importantes son el Baria, Yatúa y el Siapa, todos afluentes al brazo Casiquiare.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Serranía La Neblina?

Por vía fluvial, remontando el río Orinoco y Casiquiare. También se puede llegar con helicóptero. Este parque no posee ningún tipo de facilidad para los visitantes. Sin embargo, si usted es de eso amantes de la aventura en plena selva tropical de la amazonia venezolana, le recomendamos visitarlo llevando todos los implementos necesarios ó contratando los servicios adecuados

 

Fuente: inparques.gob.ve, venezuelaturistica.net

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados