Parque Nacional San Esteban



Este Parque Nacional incluye ambientes terrestres y marítimos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional. Así como también la preservación de las cuencas altas de importantes ríos como el Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo del agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia. El parque guarda vestigios de interés histórico y turístico como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente Ojival de Paso Hondo y el Fortín Solano, construido en 1807. También se encuentran importantes recursos arqueológicos precolombinos. Son importantes los petroglifos y menhires de Vigirima, Piedra Pintada, petroglifos de la Josefina. Se han preservado importantes cementerios indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Araguas y Caribes que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata, siendo esta última, la primera población fundada en la región central de Venezuela en 1549.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas que contiene San Esteban, se espera que los niveles de diversidad biológica sean también elevados. La vegetación está relativamente bien descrita y se han registrado 125 familias, 703 géneros y 1.520 especies de plantas en el parque. Respecto a la fauna, existe poca información sistemática compilada; sin embargo, se espera que la composición de especies sea en gran medida similar a la de su vecino, el Parque Nacional Henri Pittier.

 

El parque también guarda vestigios de interés histórico y turístico, como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso Puente Ojival de Paso Hondo y el Fortín Mirador de Solano, además existen importantes recursos arqueológicos precolombinos y los conjuntos de petroglifos y menhires de Vigirima, Piedras Pintadas y los Petroglifos de la Josefina e importantes cementerios indígenas de los grupos Aragua Araguas y Caribes, que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata.

 

Fuente: inparques.gob.ve, parkswatch.org, turismodeplaya.com 

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados