Parque Nacional Laguna de La Restinga

Porlamar, Nueva Esparta


Es el istmo que une al sector oriental de la isla de Margarita con la Península de Macanao, abarca una superficie de 18.862 hectáreas. Es parque Nacional a partir de 1974.

Posee un enorme cuerpo vegetal de mangles aferrados al tranquilo mar interior, el cual tiene un lecho superior a los 100 Km2 de agua salobre, en donde se forman singulares y pintorescos canales navegables. En el extremo Norte de la laguna se encuentra la playa de La Restinga, de aguas de intenso azul y suaves arenas, con una longitud de 24 km.

Fauna

Predominan las aves y los reptiles. Los lagartos son abundantes, entre los más comunes se encuentran la iguana y el guaripete. La Laguna constituye el habitat de numerosas especies de aves locales y migratorias. Entre las residentes están el alcatraz, la cotúa, la tijereta de mar, el chiguaco, la polla de mangle y varias especies de garzas. Entre las especies amenazadas, la Cotorra Margariteña o Ñángaro. El sector marino es el hábitat de anidación de las tortugas cardón y verde, y entre los peces más comunes está la lisa, el lebranche, el róbalo y la mojarra entre otros.

Clima y Paisajes

Tropical de playa muy seco y ventoso. El paisaje es marino con tupidos manglares y grandes extensiones xerófilas.

Sitios de interés

Los manglares que forman verdaderos bosques; el botadero con sus playas blancas y tranquilas, sus restaurantes donde se saborea comida típica margariteña como: el corocoro, el mero, el jurel, el carite, etc. Aunque queda fuera del parque se avista muy cerca la legendaria formación montañosa de las Tetas de María Guevara.

Actividades permitidas

Paseos en lancha, natación, windsurfing, velerismo, pesca artesanal, investigación científica y observación de aves.

Como llegar

Desde las poblaciones de Porlamar, Pampatar, Juangriego, y del Terminal de Punta de Piedras, se puede llegar al Parque de la Laguna de La Restinga utilizando la vía que conduce a Boca del Río. Este recorrido ofrece maravillosos paisajes de la isla.

En la Laguna; en el sitio conocido como El Indio, se alquilan embarcaciones que conducen a los visitantes a través de los sinuosos canales de evocativos nombres como Canal del Beso, Jardín de mis Amores, María Guevara, Paraíso del Amor y Plaza Bella Vista.

 

Fuente: inparques.gob.ve,disfrutemargarita.com

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados