Parque Nacional Guatopo



Ambiente natural con enorme riqueza biológica, con densa y frondosa vegetación, quebradas y pozas constituyen un atractivo que invita a disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera. Una selva que había sido en parte utilizada para aprovechar cafetales y cacaotales, a expensas del bosque húmedo tropical, con el tiempo hubo que cambiarle la vocación para resguardar estas importantes cuencas productoras de agua.

Guatopo es un importante refugio de biodiversidad. Los bosques montanos siempre verdes, de gran altura y densidad, predominan en el parque, hacia las zonas más bajas hay bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales, y en las cimas montañosas formaciones de bosques nublados. La fauna posee numerosas especies amenazadas, tales como el jaguar o tigre americano, la danta o tapir, el águila harpía y el mono araña del norte.

Diversas especies endémicas de la Cordillera de la Costa se encuentran dentro del parque, entre ellas una pequeña palma conocida como palmito, la rana Colostethus guatopensis, y aves como el pico de frasco esmeralda, el colibrí pechiazul, el atrapamoscas cerdoso venezolano, el atrapamoscas cerdoso vientre amarillo y la granicera hermosa. Una nueva especie de araña, Schizomus yolandae, solo se ha reportado en Guatopo.

Atractivo Turísticos y recreación

El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.

En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.

 

Fuente: venezuelatuya.com, inparques.gob.ve, araira.org

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados