Parque Nacional Mariusa (Delta del Orinoco)



El Parque Nacional Mariusa impresiona por su exuberante belleza paisajística. Ubicado en el centro del Delta del Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se enfrenta con su laberinto de caños a las frías aguas del Atlántico. Selva pura y ricas tierras con marcadas mareas que suben y bajan, son las características de esta zona del país. La desembocadura del Río Orinoco constituye uno de los deltas más grandes del mundo, con una superficie de 40.240 Km2. Se llama Mariusa por la isla que está en la costa, pero la Isla Redonda es la mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Los habitantes del Parque Nacional Mariusa: Los Warao o ‘Gente de canoa’. “Hebu Wabanoko”…, todo es orden, trabajo, silencio y no hay basura… Son venezolanos originales, herederos legítimos de estas tierras y viven aquí muchísimo antes de que Cristóbal Colón pisara tierra firme en 1497.

De generación en generación transmiten a sus hijos el arte de la supervivencia en la selva, la navegación y la pesca para su alimentación; utilizan al máximo los recursos que la naturaleza les ofrece. Para la subsistencia, fabrican sus viviendas, medios para transportarse, vestidos, alimentos y sus utensilios cotidianos tales como las cestas que usan para pescar, herramientas para el trabajo como flechas y arpones e instrumentos, para la recolección de los frutos. Todos los componentes de la palma de moriche Mauritia flexulosa son objeto de consumo o insumo, la fibra extraída del cogollo del moriche es utilizada para la confección de sus tradicionales chinchorros y las coronas que se colocan en la cabeza en ocasiones rituales. La corteza de la palma se usa para hacer los pisos de las viviendas y para construir las pistas de baile se la prefiere a otros materiales debido a su elasticidad, pues se presta para los saltos al danzar. Siguen manteniendo sus costumbres y tradiciones, aunque se han integrado perfectamente al resto de la población. Muchos de ellos sirven como guías turísticos y baquianos para las incursiones en el parque.

Atractivos turisticos

Mariusa es el nombre con que los warao denominan a la zona decretada Parque Nacional Delta del Orinoco. Wirinoco, es el lugar donde se rema y donde habitan los hombres de río o de piragua, los warao. Este lugar es uno de los de mayor biodiversidad del planeta.

Los principales paisajes geomorfológicos son las marismas (manglares) ubicadas cerca de las costas; las turberas, que son grandes extensiones de agua donde se desarrollan sucios orgánicos que sirven de sustrato a herbazales, morichales y bosques; y las planicies cenagosas, que son llanuras de relleno marino o fluvial.

 

Fuente: es.wikipedia.orginparques.gob.ve

Dirección del Sitio
Sitios Relacionados